¿Tienes lo que se necesita para tener éxito?

Todas las personas que se destacan en el mundo del deporte, las finanzas, los negocios, las artes y de la política tienen algo especial. Mucha gente tiene esto, pero sinceramente, la mayoría no. ¿Tienes lo necesario para pensar en grande y arrasar?

Donald Trump

ESCRITOR, ENTRENADOR Y CONFERENCISTA ESTADOUNIDENSE

Autor del libro El mapa para alcanzar el éxito

La gente siempre me pregunta, “¿Cómo te hiciste millonario?”

La forma en que hago las cosas me ha permitido tener un éxito financiero mucho mayor del que esperaba. Me he divertido en grande y he ganado bastante dinero. He conocido a muchas celebridades, a multimillonarios y estrellas deportivas. No es fácil explicarlo con dos palabras, pero he notado que todas estas personas exitosas tienen rasgos que los diferencian de las masas: su actitud, sus acciones, su perseverancia y pasión, además de muchas otras cualidades que separan a los ganadores de los perdedores.

Si quieres ser exitoso, tienes que separarte del 98 por ciento del resto del mundo. Claro que puedes entrar a ese 2 por ciento especial, pero debes ser inteligente, trabajar duro e invertir con acierto. El 2 por ciento que está arriba sigue una fórmula para el éxito, y tú también puedes seguirla para lograrlo.

Primero, debes ser honesto contigo mismo. La única manera de ser rico es siendo realista y completamente honesto. Tienes que salirte del mundo fantástico e ideal que lees en las revistas y ves en la televisión; no es tan fácil como quieren hacerte creer. La vida es difícil y hay mucho sufrimiento.

Tienes que ser tan duro como el hierro y estar dispuesto a arrasar si quieres triunfar. La mayoría de las personas no están hechas para esto. Tienes que soportar una presión descomunal. Tienes que pensar en grande y ser creativo para resolver grandes problemas que aterrorizan a la mayoría de las personas. Muchas personas intentarán robarte y aniquilarte por puro placer. Tienes que pararte firme, enfrentarlos y arrasar con ellos. Nadie te va a tomar de la mano para ayudarte a través del camino: estás completamente solo. Tienes que ser capaz de doblarte sin desmoronarte.

Todas las personas que se destacan en el mundo del deporte, las finanzas, los negocios, las artes y de la política tienen algo especial. Mucha gente tiene esto, pero sinceramente, la mayoría no. ¿Tienes lo necesario para pensar en grande y arrasar? Prácticamente todos los millonarios y multimillonarios que se han forjado a sí mismos como Bill Gates, Oprah Winfrey y Walt Disney, han tenido la capacidad de pensar en grande y arrasar. Es difícil explicarlo, así que he elaborado el siguiente cuestionario que puedes responder para ver si tú también tienes esta capacidad. Si es así, conseguirás mucho dinero.

Responde este cuestionario para ver si encajas con el perfil:

Explicación de las preguntas:

1. ¿Cuánto dinero quisieras tener en cinco años?

¿Por qué elegiste la cifra más baja? Tienes la oportunidad de conseguir desde 100,000 a 5 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto depende exclusivamente de ti.

Nadie te dijo cuál respuesta debías escoger, ¿por qué elegir entonces la respuesta de 100,000 dólares? Sin embargo, muchas personas hacen esto en la vida real. Se conforman con 100,000 dólares cuando podrían ganar 5 millones. Querer menos dinero demuestra falta de ambición y de confianza. No empieces por resignarte, apunta siempre a la cima. Todos los grandes atletas y multimillonarios buscan la medalla de oro, no la de bronce. Si yo respondiera este cuestionario, habría tachado 5 millones y habría escrito 50 mil millones: esta es la actitud que debes tener para hacer cosas grandes.

2. ¿Cuál es tu sueño financiero?

Tus logros dependen de tus sueños. Si no puedes soñar siquiera con hacer cosas grandes, nunca harás nada grande en tu vida. Pasé mis primeras cinco semanas en Manhattan soñando qué podía hacer con un terreno enorme que había en el West Side, propiedad de la Compañía Central de Transportes de Pennsylvania y Nueva York, la cual estaba en bancarrota. Después de 18 meses de trabajo duro y mucha concentración, me decidí por la propiedad, que valía $62 millones, sin pagar cuota inicial. Pensaba construir el Centro Javits en ese terreno: ese es el poder de los sueños grandes.

¿Qué sueños grandes te emocionan y te hacen sentir bien? No te preocupes por poder hacerlo o no: eso no importa. Soñar no cuesta nada. Emplea tu tiempo disfrutando de tus sueños

grandes.

3. ¿Cuál frase describe mejor tu situación financiera?

Esta pregunta demuestra tu ambición. Las personas ambiciosas trabajan más y están mucho más motivadas para realizar grandes esfuerzos en la vida. Si estás satisfecho con tu situación financiera actual, ¿cómo puedes motivarte y hacer todo lo que necesitas para ser rico y exitoso? Tienes que trazarte metas cada vez más altas. Tienes que ansiar más y más o comenzarás a caer rápidamente.

4.¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a hacerte rico?

La riqueza es el resultado de las grandes metas y de las acciones que realizas todos los días para alcanzarlas. Muchas personas se trazan grandes metas, pero dejan de concentrarse en sus metas cuando tienen unos cuantos problemas o se distraen con otras cosas que les hacen desviar su atención diaria. Si quieres mantener tus metas vivas, debes trabajar en ellas dos horas diarias como mínimo, todos los días. Nadie debería preocuparse más por tu dinero y éxito que tú.

5.¿Cuánto dinero inviertes en educación, capacitación financiera y de negocios?

Los negocios y finanzas son aguas peligrosas infestadas de tiburones que intentan alimentarse de novatos inocentes. En este juego, el conocimiento es la clave hacia el poder. Invierte el dinero que sea necesario para aprender sobre finanzas o alguien te engañará. El analfabetismo financiero es un problema enorme en este país. Las personas se ven atrapadas en situaciones desastrosas porque no saben cómo hacer las cosas.

6.¿Qué haces cuando tienes un problema difícil?

Los ricos son ricos porque solucionan problemas difíciles. Debes aprender a solucionar los problemas. A los directores generales de las grandes compañías les pagan enormes cantidades de dinero porque resuelven problemas que nadie más puede resolver. Algunos hacen las cosas bien, y otros son terribles y les pagan más de la cuenta. Todos los días resuelvo problemas; es una de las cosas que mejor sé hacer. Si quieres estar en el 2 por ciento de arriba, debes ser muy bueno en encontrar soluciones creativas a problemas que parecen ser imposibles de resolver.

7.¿Cuál es tu actitud hacia el trabajo?

No hay peor sensación que estar condenado a un trabajo que no te gusta. Tienes que amar lo que haces, eso es lo más importante para lograr el éxito. Tienes que dedicarle muchas horas y enfrentar desafíos enormes para ser exitoso. Si no amas lo que haces, nunca conseguirás nada. Si amas tu trabajo, compensarás las dificultades con el placer que sientes al hacerlo. Me encanta hacer negocios y construir edificios grandes. El placer que siento todos los días me hace persistir cuando las cosas se vuelven difíciles.

8.¿Qué harías si perdieras tu trabajo o fuente de ingresos?

Ésta es la prueba por excelencia. Si ocurre un desastre, ¿te rindes y te vas a la casa de tu madre o te armas de valor y haces que suceda algo? Las personas más emprendedoras sufren con frecuencia los golpes más grandes de la vida. Así que si quieres tener metas altas, debes tener las agallas suficientes para asimilar los golpes inevitables que hay en el camino. Si te das por vencido, nadie te ayudará. Ni tus amigos ni el gobierno. Tienes que valerte por tus propios medios y tu actitud es la clave para superar el golpe. Citemos el caso de Steve Madden, el experto en zapatos, que tuvo algunos problemas legales, pero tenía una actitud exitosa que no pudo ser derrotada y regresó en grande. Tienes que convencerte de que tienes lo necesario para superar cualquier problema.

Martha Stewart es otro ejemplo: ¡qué regreso tan grande y digno, pocas personas pueden hacer lo que ella hizo!

9.¿Cuál frase describe mejor tus niveles de energía y concentración?

Realmente tienes más energía de la que crees. La mayoría de las personas utilizan un 50 por ciento de su capacidad, pero tú puedes utilizar un porcentaje mucho mayor. Es necesario que ocurra una crisis o una emergencia para que la mayoría de las personas funcionen al máximo. Yo me siento lleno de energía porque amo lo que hago. No hay nada más importante para mí que la emoción de ir contra la corriente y hacer algo que nunca antes se había hecho. Me encanta la emoción de ser el primero en saltar a un gran desafío y utilizar todos mis talentos para obtener el éxito. Es gracias a la pasión que Mark Burnett, Jim Cramer y Arnold Schwarzenegger han llegado a la cima.

Todas las personas exitosas tienen una gran energía y sienten pasión por lo que hacen. ¡Encuentra una pasión que te llene de energía!

10.¿Cuál frase describe mejor tu reacción cuando alguien te dice que no puedes hacer algo?

Si quieres ser exitoso, tienes que acostumbrarte a escuchar frecuentemente la palabra no y a ignorarla. Cuando tu madre te decía no, tu padre te decía no, tu profesor te decía no o tu entrenador te decía no, si eras una niña o un niño obediente, escuchabas la palabra no y dejabas de hacer lo que estabas haciendo. Es por eso que el 98 por ciento de los adultos están condicionados para detenerse cuando escuchan la palabra no. Las personas que claudican fácilmente no llegan a ninguna parte. Si le haces caso a la palabra no, nunca serás exitoso.

Si quieres estar en el 2 por ciento de arriba, tienes que confrontar la realidad. En el mundo de los negocios no tratarás con tu madre, tu padre o tu profesor. Las personas no te ayudarán; no desean lo mejor para ti, pues quieren lo mejor para ellos. Cuando la mayoría de las personas dicen no, lo que hacen es precipitar su final. No permitas que un “no” arbitrario te detenga. Encuentra la forma de convertir un “no” en un “sí” o de ignorar el “no.” ¡No permitas que nadie te detenga!

11.Tienes que tomar una decisión importante y no sabes qué hacer. ¿Cual frase describe mejor tu proceso de tomar decisiones?

Creo que si eres capaz, inteligente y conoces tu oficio, tienes que actuar basado en tus instintos e ir contra la corriente. En muchos de los mejores negocios que he realizado, fui en contra de lo que pensaban los demás. El productor de televisión Mark Burnett pasó de vender camisetas en Venice Beach a alcanzar la cumbre del poder en Hollywood porque siguió sus instintos acerca del tipo de televisión que le gustaba a las masas. Todos tenemos instintos, lo importante es saber utilizarlos. Puedes tener los mejores títulos académicos, pero si no usas tus instintos, probablemente tengas dificultades para llegar a la cima y mantenerte allí.

12. ¿Cuál es tu actitud hacia las personas?

El mundo es un lugar feroz y despiadado. Creemos que somos

civilizados, pero en realidad, el mundo es cruel y las personas son desalmadas; te muestran una cara amable, pero realmente quieren acabar contigo. Tienes que saber cómo defenderte.

Las personas son malas, desagradables y tratarán de hacerte daño para pasar el tiempo. Los leones de la selva sólo matan en busca de alimento, pero los humanos lo hacen por diversión. Incluso tus amigos quieren destrozarte: quieren tu trabajo, tu casa, tu dinero, tu esposa y hasta tu perro. Esos son tus amigos, ¡y tus enemigos son incluso peores! Mi lema es “Contrata a los mejores y no confíes en ellos.”

13. ¿Cómo reaccionas cuando alguien daña intencionalmente tu reputación?

Si alguien te hace daño, mi consejo es “¡Desquítate!” No es el consejo típico, pero sí es un consejo de la vida real. Si no te desquitas, eres un cobarde. Si alguien te perjudica, persíguelo, pues la sensación es agradable y otras personas te verán hacerlo. Me encanta desquitarme. Cuando me hacen daño busco a los culpables, ¿y saben qué pasa? No me perjudican tanto como a otros porque saben que si lo hacen, se meterán en un buen problema. Siempre hay que desquitarse. Busca a las personas que te han perjudicado. Vivimos en una selva llena de toda clase de fieras que buscarán aprovecharse de ti.

Si te da miedo contestar con golpes, ¡la gente pensará que eres un perdedor! Saben que pueden insultarte, faltarte el respeto, aprovecharse de ti y salirse con la suya. ¡No permitas que esto suceda! Pelea y desquítate siempre, las personas te respetarán por eso.

14. Vas por buen camino y todo te está saliendo bien. ¿Qué haces?

Si vas por la medalla de oro, no puedes darte el lujo de ser complaciente. No puedes descansar nunca, aunque tus cosas vayan bien. Tu “buena época” actual es sólo el resultado del trabajo duro y la dedicación. Lo que hagas hoy te dará resultados mañana. Si quieres que tus cosas sigan por buen camino, tienes que sembrar semillas todos los días. Si desvías tu atención aunque sea un segundo, comenzarás a caer.

Es cierto que pocas personas nacen para ser exitosas.

Algunas personas tienen un talento especial que les facilita tener éxito: el músico talentoso, el atleta innato o el negociante habilidoso. La gran mayoría de las personas exitosas no recibieron el éxito en una bandeja de plata, trabajaron duro para conseguirlo. Se trazaron metas y se mantuvieron enfocadas hasta lograrlo.

Algunas personas nacen con talentos excepcionales que les permiten destacarse con facilidad, como por ejemplo Mozart o Shakespeare. La gran mayoría de las personas exitosas no tuvieron esa suerte. Tuvieron que trabajar arduamente para

llegar a la cima.

15. ¿Cuál es tu actitud hacia el matrimonio?

He visto negocios malos, sociedades malas, muchos negocios en litigios (y los litigios no son agradables), pero no hay nada peor que un hombre y una mujer que pelean, especialmente si es por dinero, negocio, casa, autos y todo lo demás. Esto es terrible. Estuviste enamorado de alguien pero ya no. El odio es aun más intenso que en una transacción de negocios. No hay nadie más despiadado que un hombre o una mujer en proceso de divorcio. Es un infierno terrible como ningún otro. Así que necesitas hacer un acuerdo prematrimonial para protegerte a ti y a tus negocios.

El matrimonio es un contrato como cualquier otro en la vida.

Nos casamos por amor, pero tu firma en el certificado de matrimonio se refiere a tus derechos, deberes y propiedades.

Los contratos de unión legal no saben nada del amor. Si el amor muere, lo único que te queda es una ex esposa resentida y un certificado de matrimonio. No hay nada más terrible que una ex esposa armada con un hacha de 10 toneladas y que no tengas un acuerdo que determine cómo se va a dividir la propiedad común. Esto desata una guerra más despiadada que cualquier batalla legal en los negocios y puede conducirte fácilmente a la ruina financiera y emocional.

Firma siempre un acuerdo prematrimonial. No hacerlo es demasiado riesgoso.

¿Qué puntaje obtuviste en el cuestionario?

Veamos: Si sacaste entre 46 y 60, vas por el camino adecuado y eres parte del 2 por ciento que tiene lo necesario para hacer cosas grandes.  Si trabajas duro, puedes tener más éxito que alguien con un gran cociente intelectual o una maestría en Administración de

Negocios. Lo he visto a lo largo de mi vida: estudié finanzas en la Wharton School y había algunos estudiantes excelentes.

Conozco a muchos de ellos, y con contadas excepciones, no son muy exitosos. He conocido personas que no pudieron estudiar en Wharton, que asistieron a otras universidades o que simplemente no estudiaron, pero se concentraron en sus metas y nunca se rindieron. Trabajaron duro y amaban lo que hacían, y terminaron siendo más exitosas que los “genios” de Wharton.

El trabajo duro es mi método personal para el éxito financiero. Conozco a muchas personas que no tienen un gran talento, pero son ricos. Tú también puedes hacerlo. Los principios de este libro serán útiles para todas las personas sin importar su origen.

Si sacaste menos de 46, lee mi libro El secreto del éxito, piensa en lo que no tienes, y lo más importante, asimila las actitudes expresadas en mis historias. Siente lo que yo siento y convierte mi actitud en la tuya. Luego, responde de nuevo el cuestionario. ¡Tu puntaje será mucho más alto!

Para resumir

Los triunfadores tienen una cualidad especial que llamo la cualidad Trump IT, la cual los diferencia del 98 por ciento de la población. Hay una fórmula que puedes seguir para ser un triunfador.

Debes ser totalmente honesto contigo. Conseguir dinero es difícil y hay personas que quedan lastimadas en el proceso. Tienes que ser duro como el hierro y estar dispuesto a golpear duro si quieres arrasar. Haz la prueba de fuego para ver si tienes lo necesario. Descubre cuáles aspectos de tu vida tienes que mejorar.

Puntos clave

  • Sueña en grande y conseguirás aquello con lo que sueñas.
  • Si quieres conseguir toneladas de dinero, no seas tímido: trázate una meta grande.
  • Mantente inconforme y trázate mayores desafíos y metas en cada nivel.
  • Actúa todos los días y concéntrate a largo plazo.
  • Acumula más y más conocimiento, para que siempre sepas lo que haces.
  • Enorgullécete de tu habilidad para encontrar solucio nes creativas a problemas difíciles.
  • Sé apasionado con tu trabajo.
  • Nunca aceptes un “no” como respuesta.
  • Aprende a confiar en tus instintos.
  • Contrata a los mejores y no confíes en ellos.
  • Véngate de quienes te hagan daño.
  • Nunca dejes de concentrarte en tus objetivos, ni siquiera cuando las cosas van bien.
  • Asegúrate de hacer un acuerdo prematrimonial.

Deja un comentario

Enviar whatsapp
1
Liberfly
Hola, te saludo en nombre de Liberfly 🦋
¿Hay algo en que pueda ayudarte?
Sera un gusto atenderte 😌