Protocolo integral de prevención de riesgos biológicos en los lugares de trabajo, negocios y empresas

Lee el protocolo de bioseguridad que debes llevar a cabo ante la reapertura economica https://bit.ly/2YIP7qO

Posted by Liberfly on Wednesday, June 17, 2020

Indice

1- Información del Coronavirus 2019 (COVID-19)

La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2, se caracteriza por:

a. Síntomas:

Los más frecuentes son fiebre, tos seca, falta de aire o dificultad para respirar. También se presenta cansancio, goteo de nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos.

b. Forma de transmisión:

Se ha descrito que el virus se propaga principalmente de persona a persona:

  • Entre personas que están en estrecho contacto unas con otras (a menos de aproximadamente 2 metros de distancia).
  • A través de las microgotas respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar. Estas microgotas pueden posarse sobre la boca o nariz de personas cercanas o posiblemente son inhaladas hacia los pulmones.
  • Al tocar una superficie u objeto contaminado con el SARS-CoV-2, y luego tocando su propia boca, nariz y ojos.
  • Las personas enfermas pueden transmitir el virus desde dos días antes de la aparición de síntomas hasta 7 días después de finalizada la fiebre.

c. Grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas de todas las edades con afecciones subyacentes, en especial si no están bien controladas, entre ellas:
    • Enfermedad pulmonar crónica,
    • Asma moderada o grave,
    • Afecciones cardíacas graves,
    • Personas con su sistema inmunitario deprimido: en tratamiento contra el cáncer, fumadores, con trasplante de órgano o médula espinal, control inadecuado del VIH o SIDA y el uso prolongado de corticosteroides y otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
  • Personas con obesidad grave (índice de masa corporal de 40 o superior).
  • Personas con diabetes y/o hipertensión arterial descompensadas.
  • Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis.
  • Personas con enfermedad hepática

d. Que hacer en caso de sospecha

Recomendar a los empleados que no deben presentarse a los lugares de trabajo, si ellos o un miembro de su grupo familiar tienen cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea.

En estos casos, deben llamar al 132 o acudir al establecimiento de salud que corresponde para que el médico determine el diagnóstico y las medidas correspondientes a dictar.

Para el caso de COVID-19, si ha tenido contacto cercano con convivientes, compañeros de trabajo u otros o estuvo en contacto directo con una persona confirmada con la enfermedad, debe informar al Comité de Salud y Seguridad Ocupacional del lugar de trabajo, quien deberá informarlo al 132 o acudir al establecimiento de salud que corresponde para que el médico determine el diagnóstico y las medidas correspondientes a dictar.

f. Que hacer en caso de detección de personas con síntomas respiratorios en el lugar de trabajo y/o sea sospechoso de COVID-19

  • Proporcionar inmediatamente mascarilla quirúrgica si no lleva puesta o cambiarla si la que tiene está humedecida o lleva más de 4 horas de uso;
  • Aislar a la persona con síntomas en una zona ventilada y que evite el contacto con otras personas en el establecimiento (esta zona debe identificarse previamente, señalizar y acondicionar para tal fin).
  • Si el lugar cuenta con clínica empresarial, el personal de la clínica debe verificar la existencia de sintomatologías de enfermedades respiratorias, en caso de que se concluya que se trata de otra condición de salud, brindará la atención oportuna.
  • Cuando no se cuente con clínica empresarial o profesional de la salud, la empresa/ institución debe asignar y capacitar personal encargado del manejo de personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Los lugares de trabajo y negocios comerciales deben garantizar existencia de equipo de protección personal para elpersonal designado para la atención de personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Reportar a la persona detectada con sintomatología respiratoria al teléfono 132 del Ministerio de Salud.
  • Se deberá garantizar la desinfección de superficies en contacto con el caso y ambientes laborales donde estuvo la persona con sintomatología

g. Lugares de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19

Para garantizar el adecuado manejo de casos sospechosos de COVID-19 y reducir la probabilidad de contagios en los lugares de trabajo, se debe establecer y adecuar un lugar para el aislamiento; este debe cumplir las siguientes condiciones:

Asignar un espacio adecuado para alojar al menos 3 personas a la vez. Con piso que permita una adecuada limpieza y desinfección.

  • Ubicarlo preferiblemente fuera de los edificios de mayor concurrencia de personas.
  • El acceso al lugar debe implicar el menor contacto posible con el resto de las personas y otras áreas de trabajo.
  • Favorecer la ventilación adecuada, que permita circulación cruzada de aire, si tiene aire acondicionado debe garantizarse la limpieza al menos una vez a la semana y el adecuado mantenimiento.
  • Garantizar las condiciones higiénicas necesarias: baño preferiblemente de uso exclusivo para el personal aislado, jabón y agua permanentemente, dispensadores de alcohol, toallas desechables, depósito adecuado para los desechos sólidos.
  • Comunicación interna sobre las buenas prácticas de higiene, promoción de salud y otros que se consideren necesarios.
  • Procurar áreas cercanas para la colocación y retiro de equipo de protección personal, no deben realizarse ambas prácticas en un mismo espacio.

h. Que hacer en caso de detección de empleados con síntomas digestivos u otras de enfermedades transmitidas por otras vías (no respiratorias)

Cuando se detecten trabajadores con síntomas (fiebre, dolor de huesos, dolor ocular, dolor de cabeza) sugestivos de enfermedad causada por arbovirus (dengue, zika, chikungunya); debe enviarse al trabajador a consulta médica para adecuado manejo; además se debe realizar acciones de detección y destrucción de criaderos de zancudos y valorar la necesidad de fumigación.

En presencia de brotes con enfermedad diarreica aguda de causa infecciosa o casos sospechosos de fiebre tifoidea, en los lugares de trabajo, se deben realizar las gestiones pertinentes con el centro de salud correspondiente para implementar las medidas de control del foco infeccioso y brindar recomendaciones al personal.


2- Clasificación de riegos en lugares de trabajo

a. Trabajos con riesgo muy alto de exposición al virus:

Son aquéllos con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus, ya sea durante procedimientos médicos específicos, trabajos mortuorios o procedimientos de laboratorio. Los trabajadores en esta categoría incluyen:

  • Trabajadores de la salud (por ej. doctores, personal de enfermería, dentistas, paramédicos, técnicos de emergencias médicas) que realizan procedimientos que pueden generar salpicaduras o aerosoles (por ej. intubación, procedimientos de inducción de tos, broncoscopias, algunos procedimientos y exámenes dentales o la recopilación invasiva de especímenes) en pacientes que se conoce o se sospecha que portan el COVID-19.
  • Personal del cuidado de la salud o de laboratorio recopilando o manejando especímenes de pacientes que se conoce o se sospecha que portan el COVID-19 (por ej. manipulación de cultivos de muestras de pacientes que se conoce o se sospecha que portan el COVID-19).
  • Trabajadores de morgues que realizan autopsias, lo cual conlleva generalmente procedimientos generadores de aerosol, en los cuerpos de personas que se conoce o se sospecha que portaban el COVID-19 al momento de su muerte.
  • Trabajadores de transportes médicos (por ej. operadores de ambulancias) que trasladan pacientes que se conoce o se sospecha que portan el virus en vehículos encerrados.
  • Personal de limpieza que trabaja en áreas donde permanecen o se atienden personas que se conoce o se sospecha que portan el virus

b. Trabajos con riesgo medio de exposición:

Son aquéllos que requieren un contacto frecuente y/o cercano (menos de 2 metros de distancia) con personas, que se desconoce si son portadoras del virus:

  • Trabajadores en contacto frecuente con viajeros que provienen de lugares donde existe una transmisión generalizada del virus.
  • Trabajadores en áreas donde existe una transmisión comunitaria en progreso: principalmente quienes tienen contacto con el público en general. Por ej.
    • Escuelas,
    • Supermercados,
    • Bancos,
    • Maquilas y
  • Otros ambientes de trabajo de alta densidad poblacional y ambientes de alto volumen comercial e industrial, transporte público, taxis, Uber, negocios comerciales, entre otros

c. Trabajos con riesgo bajo de exposición (de precaución):

Son aquéllos que no tienen contacto cercano y frecuente (menos de 2 metros de distancia) con el público en general y otros compañeros de trabajo.


3- Cumplimiento del Protocolo Integral De Prevención De Riesgos Biológicos En Los Lugares De Trabajo

En cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, todo empleador y dueño de un negocio o empresa tiene la responsabilidad de formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales.

Las disposiciones del protocolo deberán ser implementadas en todos los lugares de trabajo e incorporadas al Programa de Gestión de Prevención de Riesgos o en las medidas sustitutivas, según corresponda.

Cuando en los lugares de trabajo se desempeñen labores que por su naturaleza sean calificadas como peligrosas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
tendrán la obligación de contar con el referido Programa, indistintamente del número de personas trabajadoras.

En aquellos centros de trabajo que cuenten con menos de 15 trabajadores o trabajadoras, será el empleador , dueño del negocio o las personas que este designe las que deberán dar seguimiento a las medidas establecidas en el presente protocolo.

En cada lugar de trabajo deberá actualizar la información del Comité de Seguridad y
Salud ocupacional, y enviarla a la Dirección General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social al correo: [email protected]


4- Medidas generales de prevención en los lugares de trabajo

Cada lugar de trabajo o de comercio deberá adoptar las medidas preventivas de carácter colectivo o individual necesarias, de acuerdo al tipo de actividad, distribución y características del lugar de trabajo, orientadas a garantizar la salud y seguridad del trabajador, las siguientes medidas:

a. Distancia física

Evaluar el riesgo de las interacciones entre empleado, contratistas, clientes
y visitantes y aplicar medidas para mitigar esos riesgos, tales como.

  • Organizar el trabajo de manera que permita el distanciamiento físico entre las personas, el cual deberá ser de 2 metros en las diferentes áreas del lugar de trabajo.
  • En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes y/o caretas, entre otros.
  • Reducir las actividades presenciales, haciendo uso de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso celebrar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales.
  • En la medida de lo posible, introducir turnos de trabajo o teletrabajo para evitar grandes concentraciones de trabajadores haciendo uso del transporte público o en los lugares de trabajo, respetando la normativa legal vigente

b. Higiene

Es responsabilidad del empleador o dueño del negocio o empresa que en los lugares de trabajo se cuente con:

  • Desinfectante para las manos,
  • Productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón; y
  • Promover una cultura del lavado de manos, y
  • Fomentar la etiqueta respiratoria en el lugar de trabajo (como cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).

c. Limpieza

  • Promover una cultura de limpieza, al menos dos veces al día,
  • de las superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y los objetos de trabajo
  • haciendo uso correcto de soluciones desinfectantes,
  • así como la desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, comedores, entre otras, de acuerdo al flujo de personas.

d. Formación y comunicación

  • Capacitar a la alta dirección, a los empleados y a sus representantes sobre las medidas apropiadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección;
  • Proporcionarles formación sobre el uso, mantenimiento y eliminación correctos de los equipos de protección personal (EPP);
  • Mantener una comunicación periódica con los trabajadores con información actualizada por las autoridades competentes sobre la situación de la pandemia y recomendaciones a implementarse en el lugar de trabajo.
  • El material de adiestramiento debe ser fácil de entender y estar disponible en castellano

e. Uso de equipos de protección personal (EPP)

En cada lugar de trabajo o de comercio está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el Equipo de Proteccion Personal adecuado, según el nivel de riesgo biológico al cual empleado se expone en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones, capacitar sobre su uso y disponer contenedores cerrados para la eliminación higiénica de esos materiales, dichos contenedores deberán estar rotulados para la fácil identificación por parte del servicio de recolección de desechos sólidos.


5- Recomendaciones para el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal

a) Mascarillas

Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de ésta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas.

El uso de mascarillas no sustituye las prácticas preventivas establecidas, como pueden ser el distanciamiento físico, protocolo de estornudos y tos, higiene de manos o el evitar tocarse la cara.

Los trabajadores deben ser orientados sobre el uso adecuado de las mascarillas para que resulten efectivas y seguras:

  • Las mascarillas deben ajustarse bien, cubriendo la cara complemente desde el puente de la nariz hasta la barbilla.
  • Lavarse las manos minuciosamente antes de ponerse y quitarse la mascarilla.
  • Para quitar la mascarilla coger el cordón o goma por detrás de la cabeza y nunca por delante.
  • Si la mascarilla es desechable, asegurarse de tirarla con cuidado a un contendor apropiado.

b) Guantes

  • Los guantes deben ser de uso personal,
  • deberán descartarse de forma periódica tomando en consideración su calidad y especificaciones.
  • El uso de los mismos será valorado de acuerdo a la labor que realice y no sustituyen el lavado de manos
  • El descarte debe hacerse en el lugar indicado.
  • Posterior al descarte se deberá realizar lavado de manos.

c) Gabacha

  • Las gabachas deben ser usadas de manera adecuada,
  • En el caso que sean desechables sólo se pueden utilizar una vez y no pueden ser compartidas, el descarte debe hacerse en el lugar indicado y siguiendo el procedimiento adecuado.
  • Para el caso que sean reutilizables deben realizar el proceso de desinfección adecuado.

6- Medidas transitorias de prevención para personas trabajadoras con mayor vulnerabilidad

Las personas trabajadoras de sesenta años de edad en adelante, mujeres en período de gestación y personas que padecen enfermedad crónica o degenerativa, no deberán presentarse a sus lugares de trabajo mientras la autoridad competente así lo decrete.

Para efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, no deberá presentarse a sus lugares de trabajo, toda persona trabajadora cuyo diagnóstico médico comprobado sea:

  • Enfermedad Renal Crónica,
  • Cáncer Activo en todas sus formas,
  • Enfermedades Inmunosupresivas,
  • Lupus Erimatoso
  • Sistémico,
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana,
  • Tuberculosis,
  • Bronquitis Crónicas,
  • Asma,
  • Enfermedades Cardiovasculares,
  • Hipertensión Arterial Descompensada,
  • Insuficiencias Hepáticas,
  • Diabetes Mellitus o
  • cualquier otra enfermedad crónica que no haya sido enunciada, siempre y cuando sea debidamente certificada por cualquiera de las instituciones del sistema de salud.

Cuando estas personas retornen a sus labores, se deberá evaluar el puesto de trabajo y los riesgos de exposición al virus, por lo que, se deben asignar funciones que no impliquen riesgos de contagio.


7- Implementación de modalidades de trabajo

El empleador o dueño de negocio o empresa deberá organizar el trabajo de modo que, se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar o reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

Los lugares de trabajo deberán adoptar medidas que mitiguen el riesgo de propagación del virus en la ejecución de los trabajos de acuerdo a la naturaleza de la actividad que desarrolle el empleador, tales como:

  • La implementación del trabajo en casa, o remoto de mutuo acuerdo,
  • Turnos rotativos a efecto de limitar el número de trabajadores dentro de un mismo entorno de trabajo,
  • Horarios diferenciados de entrada y salida de las labores,
  • Promover la entrega a domicilio de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes en los lugares de trabajo,
  • Entre otras

En caso de implementarse la modalidad de trabajo en casa o remoto, el empleador deberá proveer al empleado las herramientas, equipo tecnológico y servicios necesarios para el desarrollo normal de las labores, tales como: monitores, computadoras, teléfonos, accesorios, internet, entre otros. Asimismo, debe respetarse la duración de la jornada ordinaria de trabajo, los días de descanso semanal y las pausas durante la jornada ordinaria.

Ademas deberá evaluar la necesidad del trabajo de campo de los empleados, y en caso de ser requerida, tendrá que asegurarse de proveerle la información reciente sobre las zonas de propagación del virus y las recomendaciones sobre su prevención, para no exponerlos en el territorio nacional innecesariamente, brindando al trabajador, todas las medidas e insumos necesarios para su protección.


8- Medidas preventivas a implementar en los lugares de trabajo

Recomendaciones generales para los lugares de trabajo

  • Actualizar la información del perfil de cada uno de los trabajadores en los expedientes de la unidad encargada del manejo del personal.
  • Promover y supervisar el lavado de manos frecuente y exhaustivo durante al menos 20 segundos; debe proveerse a los trabajadores, clientes y visitantes del lugar de trabajo un lugar para lavarse las manos. Si no hay disponibilidad inmediata de agua y jabón, poner a disposición solución alcohólica que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Promover el uso de mascarilla permanentemente durante su estancia en el lugar de trabajo y siempre que se encuentren fuera de sus hogares.
  • De acuerdo al nivel de riesgo de exposición, las mascarillas a utilizar deben ser desechables de protección médica o mascarillas de tela con propiedades repelentes de líquidos (antifluidos) o propiedades antimicrobianas. Las mascarillas de tela podrán ser lavadas hasta por un máximo de 15 veces o según las especificaciones del fabricante y desechadas apropiadamente.
  • El empleador o dueño del negocio o empresa está obligado a proveer una mascarilla desechable diaria o una mascarilla reutilizable a sus empleados o trabajadores, como lo expuesto en el punto anterior. Esto es mientras está realizando sus labores cotidianas en el puesto de trabajo.
  • Se recomienda de manera opcional que el empleador provea de mascarillas al empleado para el uso en el transporte público y privado, tanto de su hogar al trabajo y del trabajo al hogar.
  • Mantener a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Cuando se tose o estornude, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Evitar el uso frecuente de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores.
  • Evitar saludar a las personas mediante contacto físico.
  • No prestar artículos personales.
  • Al regresar a sus hogares se recomienda: cambiarse de ropa, lavarse las manos y ducharse.
  • Si el trabajador hace uso del transporte colectivo, debe implementar las medidas higiénicas como uso y cambio de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel. Se recomienda el uso de una mascarilla para el trayecto de la casa al trabajo, una mascarilla para la estancia en el trabajo y una mascarilla para el regreso del trabajo a la casa.
  • Los trabajadores deberán cumplir con las medidas e instrucciones de las autoridades de salud, caso contrario se realizarán los procedimientos administrativos correspondientes.

9- Ingreso de los trabajadores al lugar de trabajo o negocio

En todo lugar de trabajo, negocio o empresa comercial se deben adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Tomar la temperatura de todo el personal, al menos dos veces al día, llevando el registro correspondiente incluyendo cuando hacen su ingreso, la cual deberá ser efectuada por personal que tenga conocimientos médicos, de enfermería o de primeros auxilios. Se recomienda uso de termómetro digital infrarrojo para evitar el contacto directo con la persona.
  • Colocar dispensadores de alcohol gel en la entrada de acceso del personal, baños, estaciones de trabajo asegurando la recarga frecuente de los mismos.
  • Para prevenir concentraciones de personas durante el ingreso al lugar de trabajo, de ser necesario, los trabajadores deben hacer filas respetando la distancia de separación entre ellos de 2 metros.
  • Suspender el uso de marcadores biométricos por huella digital como mecanismo de control de horarios de entrada y de salida, implementando un método de control que no implique el contacto de persona a persona ni uso de lapiceros.

a) Ingreso de clientes u otro personal externo

  • Tomar la temperatura de todos los visitantes cuando hacen su ingreso, lo cual deberá ser efectuado por personal que tenga conocimientos médicos, de enfermería o de primeros auxilios. Se recomienda el uso de termómetro digital infrarrojo para evitar el contacto directo con la persona.
  • Si el lugar de trabajo atiende público, el ingreso debe permitirse respetando el distanciamiento de 2 metros.
  • En caso de que se deban realizar filas para ingresar a las instalaciones, deberá respetarse un distancia de separación entre ellas de 2 metros.
  • Verificar que los usuarios y personal externo, utilicen mascarilla y se aplique alcohol gel en las manos, antes de ingresar a las instalaciones.

b) Durante la estancia de empleados y clientes

  • Colocar dentro de las instalaciones, dispensadores de alcohol gel para uso de trabajadores y usuarios y se debe tener información visible (rótulo u afiche) sobre la adecuada forma de lavadoo limpieza de manos cuando se cambie de actividad y cada vez que sea necesario.
  • Proveer de jabón líquido y toallas de papel desechables para lavado de manos en los baños.
  • Proveer a los trabajadores mascarillas, guantes (cuando de acuerdo a la naturaleza del trabajo sea posible y teniendo en cuenta además la clasificación de riesgo de exposición) y demás Equipo de Protección Personal que, en virtud de la índole de la labor, se requiera para prevenir contagio.
    • Las mascarillas deben desecharse periódicamente de acuerdo a sus especificaciones técnicas, en caso de ser de un solo uso: cuando éstas se humedezcan; cada 8 horas o menos de acuerdo al nivel de exposición o cuando el trabajador deba cambiar de área de trabajo.
  • Establecer un lugar con depósito adecuado y rotulado, para desechar mascarillas, guantes y demás Equipo de Protección Personal desechable.
  • Contar con mecanismos y productos adecuados para desinfectar el Equipo de Protección Personal y todas las áreas del lugar de trabajo de forma periódica, al menos dos veces al día, y en caso de turnos al inicio y al finalde los mismos.
    • Deben usar los desinfectantes en las concentraciones requeridas y/o especificadas por el fabricante y garantizar el cumplimiento de las medidas adecuadas para su manipulación y uso.
  • Adecuar los lugares de trabajo, garantizando una correcta ventilación, cuando sea natural debe permitirse la ventilación cruzada y cuando sea artificial debe establecerse la limpieza periódica de los equipos al menos una vez semana, garantizando el adecuado mantenimiento. Procurar apagar el aire acondicionado al menos una vez al día y permitir la ventilación natural durante 30 minutos mínimo.
  • Distribuir los horarios para la toma de alimentos a fin de evitar aglomeraciones entre los trabajadores, respetando la duración de las pausas de alimentación y descanso que ya están reguladas en la normativa laboral.
  • Desinfectar periódicamente baños, grifos, manecillas, interruptores, pasamanos de escaleras, casilleros, áreas de alto tráfico, áreas recreacionales, clínica empresarial, máquinas dispensadoras de bebidas y alimentos, áreas comunes como cafetería, al menos dos veces al día o al inicio y final de cada turno.
  • Instalar mecanismos de acceso para abrir puertas en los baños de manera automática o con los pies.

c) Salida del centro de trabajo

  • Evitar aglomeraciones de personal durante el horario de salida.
  • Se sugiere de ser necesario horarios escalonados, o hacer fila respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • Al igual que al ingreso, suspender el uso de marcadores biométricos, firmas y otros que genere contacto con objetos de uso común, implementando un mecanismo de control que no implique contacto de persona a persona

10- Difusión y promoción de las actividades preventivas en los lugares de trabajo y negocios comerciales

Todo empleador o dueno de negocio o empresa deberá establecer mecanismos de comunicación eficaz hacia los empleados y clientes, a través de la colocación de afiches en lugares visibles y/o con la distribución de material informativo, referente a las medidas de prevención y actuación que sean emitidas por las autoridades competentes, cumpliendo con el elemento número 9 del Programa de Gestión y Prevención de Riesgos Ocupacionales o medidas sustitutivas, según corresponda.


Este articulo esta basado en el PROTOCOLO INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO emitido por gobierno de El Salvador

Deja un comentario