Los ingresos pasivos

Albert Einstein dijo: «El interés compuesto es la octava maravilla del mundo», debido al crecimiento geométrico que se produce al aplicarse a una suma de dinero. Yo quisiera añadir una nueva maravilla del mundo, la novena: los «ingresos pasivos».

Raimon Samsó

ESCRITOR Y COACH

Especializado en formar a Expertos con conciencia. Autor del Best-seller “El código del dinero«

Veamos las diferencias entre las dos clases de ingresos: los lineales y los pasivos.

Los ingresos lineales quien los gana está presente, en los ingresos pasivos  está ausente. ¿Te imaginas ingresar dinero mientras duermes? ¿O durante el fin de semana o en tus vacaciones?

Puedo oírte preguntar si eso es posible, y la respuesta es sí. ¡Sí, sí, sí! En lugar de coleccionar cosas inútiles en el trastero, colecciona ingresos pasivos en la cuenta corriente.

Los ingresos pasivos o residuales son aquellos que, una vez creados (lo que por supuesto supondrá un trabajo), se reproducirán periódicamente sin tener que hacer casi nada. Para que se entienda fácil, ingresos pasivos son aquellos que, una vez creados, fluyen y se repiten. Voy a poner algunos ejemplos y lo entenderás.

Escribir un libro por ejemplo, son una fuente de ingresos pasivos porque me tomó un trabajo escribirlos, pero una vez editados, la venta de cada ejemplar que genera unos royalties por derechos de autor sin que yo tenga que hacer nada, salvo cobrarlos. ¿Lo vas captando? No te preocupes, ahora te proporcionaré más ejemplos, sé que es un concepto tan revolucionario que la primera vez que oves hablar de ello cuesta comprender que se puede ganar dinero «sin trabajar».

Deja que antes ponga una metáfora para esclarecer la diferencia entre ingresos activos y pasivos.

Imagina que subes por una escalera mecánica que desciende. ¿Qué descubrirás? Que para llegar arriba debes ir al doble de velocidad de lo que desciende la escalera y que es terriblemente cansado subir por una escalera mecánica que baja. Ahora imagina que te paras unos instantes para descansar. ¿Qué ocurrió? Que vuelves a estar como al principio, abajo.

Conclusiones: no puedes dejar de subir, es cansado, no puedes pararte… Pues bien, eso es lo que ocurre con los ingresos activos que se derivan de un empleo. Ahora imagina que deseas ascender en una escalera mecánica que sube. ¿Qué sucederá? Que para subir no tienes que hacer nada, ningún esfuerzo; no sólo tienes que pararte y dejar que el sistema lo haga todo por ti, sino que además es lo recomendable.

Pues bien, eso es lo que ocurro con los ingresos pasivos.

¿Por qué escalera mecánica asciendes, por una que baja o por una que sube?

Ahora sí, veamos una docena de ejemplos concretos de ingresos pasivos para que entiendas mejor el concepto:

  1. Comisiones por las pólizas de una cartera de clientes de un agente de seguros.
  2. Comercio on line en Internet de cualquier producto o servicio
  3. Comisiones por dar referencias de cualquier negocio de otros.
  4. Formación on line en Internet de cualquier clase de conocimiento.
  5. Dividendos por acciones o interés de capital invertido.
  6. Ingresos residuales de las redes de marketing multinivel
  7. Alquileres por cualquier clase de propiedad.
  8. Ingresos por: programas informáticos, juegos de ordenador, libros, música, patentes.
  9. Ingresos por licencias
  10. Comisiones por productos financieros de una cartera de clientes en una red de agentes bancarios.
  11. Programas de afiliados.
  12. Ingresos por las franquicias del franquiciador.

Una vez más, en un mundo multidimensional aprecio dos dimensiones completamente diferentes: en la dimensión lineal tú recibes un pago por trabajar, en la dimensión residual tú recibes ingresos por no trabajar.

Las personas que obtienen ingresos pasivos pueden ocupar su tiempo en crear nuevas fuentes de ingresos, promocionar las existentes, o simplemente centrarse en vivir.

Interesante, ¿verdad? Una cosa es ingresar por un esfuerzo indefinido, y otra bien distinta recibir ingresos indefinidamente por un trabajo puntual.

La pregunta es: ¿qué clase de ingresos pasivos podrías generar?, ¿podrías añadir una fuente nueva cada año? Y si ya tienes algunos ingresos pasivos o residuales: ¿qué porcentaje son de tus ingresos totales? Imagina que suponen la mitad de tus ingresos y que liberas la mitad de tu tiempo. En la segunda parte del libro, conocerás los Códigos para dejar de imaginarlo y pasar a experimentarlo.

Te aseguro que crear un producto, servicio, royalties, activo, red multinivel, cartera de clientes, cartera de activos, o un negocio virtual… supondrá un trabajo inicialmente, y en algunos casos también una inversión de capital; pero piensa en esto: una vez creado, puede generarte rentas infinitas de ingresos, fijos o variables. ¿Te apuntas?

Lo cierto es que casi nadie tiene en cuenta los ingresos pasivos porque no saben ni siquiera que existen. ¿Alguien te había hablado de ellos alguna vez? Seguramente no, porque todo el mundo tiene más presente los ingresos activos (que te exigen «estar allí», trabajando, generándolos un día sí y otro también) que los ingresos pasivos.

La materia prima de la vida es el tiempo.

Tu tiempo es tu mayor riqueza y no deberías venderlo sino invertirlo. Puedes ahorrar dinero, pero no puedes ahorrar tiempo. Cuando pasa, se va para siempre y no se puede recuperar. Tú puedes vender tu tiempo (de hecho lo haces cuando te empleas), pero tú no puedes comprar tu tiempo a menos que crees un sistema que te libere de trabajar para generar ingresos.

Los ingresos activos son un ingreso pobre. Provienen de una venta de tiempo, y el tiempo es un recurso limitado. Por esa razón, limitarse a vender tiempo (por horas, por días o meses) no puede hacer rico a nadie.

Los ingresos pasivos son el ingreso de los ricos. Permiten liberar tiempo y así pueden centrarse en otras cosas, como crear nuevos ingresos o descansar.

En pocas palabras, las personas inteligentes financieramente trabajan para conseguir activos, y el resto para conseguir empleos.

La libertad financiera es el resultado de poseer varias fuentes de ingresos, y parte de esas fuentes deben ser pasivas, ya que nadie puede trabajar en varios «trabajos» a la vez.

Nunca me cansaré de insistir en la importancia de generar varias fuentes de ingresos y en que algunas de ellas sean pasivas.  Estoy seguro de que entendiste todos estos conceptos, pero: ¿cómo proceder? Bien, lo primero es identificar tu pasión: ¿qué es aquello que harías con gusto por el resto de tu vida? Convierte esa pasión en un servicio a los demás: ¿cubre alguna necesidad o resuelve algún problema? La clave, en lo que respecta al dinero, no es perseguir el dinero sino seguir tu pasión y convertirla en utilidad. El secreto es amar y divertirte con lo que haces, ofrecer utilidad, y ten por seguro que el dinero llegará.

El primer artículo de la Constitución del Universo dice: «Sirve».

Identificada tu pasión, lo siguiente será crear varias fuentes de ingresos alrededor de tu pasión. Lo ideal es una mezcla de servicios (en plural) y de productos (también en plural) entorno a tu pasión. Crea fuentes de ingresos, algunas de ellas pasivas, pues el día es corto, y hay otras cosas más interesantes que hacer negocios. Si usas la imaginación y la creatividad, encontrarás muchos modos de ganar dinero porque hay miles de necesidades que atender en el mundo.

Muchas personas me preguntan qué clase de negocio les hará libres financieramente; y yo siempre les contesto que no se trata de este o aquel negocio, sino lo que saben del mercado que elijan. El éxito económico no depende tanto del vehículo sino de conducirlo bien. ¡De disfrutar conduciéndolo! Sir Richard Branson, Míster Virgin, afirmó al respecto: «Cuando la gente me pregunta en qué tipo de negocio se pueden meter, siempre les digo lo mismo: en cualquiera, siempre que pongas pasión en lo que haces. Me he dado cuenta de que si lo paso bien, el dinero llega. A menudo me pregunto, ¿mi trabajo es divertido, me hace feliz? Creo que la respuesta a esto es mucho más importante que la fama o la fortuna. Si algo deja de ser divertido, me pregunto por qué. Si no lo puedo arreglar, dejo de hacerlo».

Pasarse la vida en una ocupación que se detesta no tiene ni pies ni cabeza.

Una vez hayas creado diferentes fuentes de ingresos entorno a tu pasión, busca por un lado mejorar lo que ofreces (el producto); y por otro, mejorar el modo en que lo ofreces (el sistema). Es decir, haz mejor lo que haces y mejora cómo lo haces. Se llama sistematizar. Cuando tu sistema funcione casi solo, y no te necesite para seguir funcionando, podrás replicar tu negocio, franquiciarlo o incluso venderlo.

La clave está en la palabra: sistema (mi mantra). Ya volveremos sobre este concepto más adelante. Tu objetivo, a la hora de emprender, debería ser convertir tu negocio en un sistema perfecto en menos de cinco años. Si para entonces tu negocio aún no ha «explotado» de éxito, prepárate tú para explotar de los nervios. ¡Glups!

Cuando tu negocio personal no te «necesite», y espero que sea pronto, serás libre.

Eso no significa que te conviertas en un holgazán, significa que eres libre financieramente y que puedes ocuparte en lo que quieras: crear nuevos sistemas o fuentes de ingresos, descansar y disfrutar de la vida, o dedicar tiempo a tu familia. En pocas palabras, no necesitas preocuparte por saber de dónde saldrá tu próximo dolar.

¿Entiendes ahora por qué los ingresos pasivos son «la novena maravilla del mundo»? Nunca antes como ahora fue posible crear nuevas fuentes de ingresos gracias a la tecnología y la globalización. Es lo que se llama el «marxismo digital» o «el capitalismo para los no capitalistas». Hoy existen más modos de ganar dinero que en cualquier época anterior. Y por supuesto, hay muchos problemas que puedes ayudar a resolver. Disfruta sirviendo a los demás. Convierte tu pasión en un negocio y tu ordenador en un cajero automático. Reinventa tu profesión y libérate del laberinto laboral en el que tantas personas buscan cada día una salida.

Descargar audio


Genera ingresos extras y crea ingresos pasivos con el programa de afiliados de Liberfly para más información HAZ CLIC AQUI


Tomado del libro: El código del dinero

Deja un comentario

Enviar whatsapp
1
Hola, te saludo en nombre de Liberfly 🦋
¿Hay algo en que pueda ayudarte?
Sera un gusto atenderte 😌