El poder de un sueño

El lugar dónde me gustaría ir

John C. Maxwell

ESCRITOR, ENTRENADOR Y CONFERENCISTA ESTADOUNIDENSE

Al comenzar a trabajar en el mapa para alcanzar el éxito, separé algún tiempo para conversar con una docena de amigos, familiares y colegas para conocer lo que pensaban sobre viajar. Una de las cosas que les pregunté fue adónde les gustaría ir si pudieran hacer un viaje a cualquier parte del mundo. Me dieron una gran variedad de respuestas.

Jayne Hansen quería regresar a Heidelberg, Alemania. Ella y su esposo Brad habían pasado tres años en diversas partes de Alemania y ella quedó particularmente encantada con la gente, los hermosos paisajes y la comida de Heidelberg. Tenía cálidos recuerdos de esa ciudad.

Miriam Phillips dijo que quería ir a Australia a explorar y ver algunos de los animales raros del país; especialmente quería ver los koalas. Pensaba que el viaje sería una aventura. Tom Dunnam también quería ir a Australia, pero su mayor deseo era visitar la ópera de Sydney y estar en una función. Tom es un cantante extraordinario, de modo que su selección de viaje era completamente natural.

Charlie Wetzel dijo que quería ir a Inglaterra y ver los lugares ligados a la historia y la literatura que había estudiado en la universidad: la Torre de Londres, la calle Fleet, el lugar de la batalla de Hastings y el Lago Country. Verlos en persona daría vida a las memorables historias que había leído.

Patty Knoll me dijo que le gustaría regresar como misionera a África. En su juventud había pasado los dos meses y medio más significativos de su vida en la Costa de Marfil trabajando con la gente allí. Instantáneamente le llenaron el corazón y, desde entonces, anhelaba regresar.

Disfruté mucho conversar con ellos acerca de sus sueños de viajar. Sus ojos brillaban y el habla se les aceleraba al describir mentalmente los lugares que verían y las actividades que realizarían. Además les hice otra pregunta: ¿Por qué no han hecho el viaje de sus sueños? Un par de personas dijo que no querían viajar solos y estaban esperando hasta encontrar un compañero de viaje. Muchos de ellos dijeron que no tenían dinero. Otros comentaron que no tenían el tiempo.

La experiencia me ha enseñado que hacemos tiempo y apartamos dinero para las cosas que son más importantes para nosotros. No todas las personas que hacen el viaje de sus sueños tienen cantidades ilimitadas de dinero y tiempo. Hacen el viaje porque lo planificaron previamente y estuvieron dispuestos a pagar el precio exigido para poder ir.

Déjeme hacerle una pregunta similar:

Si pudiera ir a cualquier lugar, ¿adónde le gustaría ir? 🤔

No como vacaciones, sino en su vida.

 Su respuesta a esa pregunta es importante para determinar si usted tiene o no tiene éxito.

Todos vamos de viaje, lo sepamos o no. Viajamos inevitablemente hacia el fin de nuestra vida. Así que la verdadera pregunta para nosotros es si vamos a elegir un destino y encaminarnos hacia él, o si vamos a dejarnos llevar por la corriente, y permitir que otros determinen adónde llegaremos. La decisión es completamente nuestra.

UN CRUCERO A NINGUNA PARTE

Si usted vive en un pueblo cerca del mar, puede haber visto los anuncios sobre los «cruceros a ninguna parte». Quizás hasta haya ido en alguno. La gente sube al barco y al dejar el muelle, en vez de dirigirse a alguna isla tropical o a otra localización exótica, viajan en círculos en alta mar por un par de días. Mientras tanto, cenan comidas suntuosas, descansan alrededor de una piscina, disfrutan de los espectáculos y participan de las actividades a bordo. Es como haberse alojado en un buen hotel o en un complejo de vacaciones.

El problema para mucha gente es que sus vidas se parecen mucho a esos cruceros. Viajan sin destino. Siguen el patrón de la mayoría, y ocupan el tiempo en busca de placeres o en actividades que no producen beneficio duradero para ellos ni para los demás. Mientras tanto, viajan en círculos. Al final, no están en mejor posición que cuando partieron. El crucero a ninguna parte puede ser una forma divertida de ocupar unos pocos días de vacaciones, pero no es el modo de gastar su vida.

Como dije antes, el éxito es un viaje. Usted no se convierte de repente en alguien exitoso cuando llega a un lugar específico o alcanza cierta meta. Pero esto no significa que deba viajar sin identificar su destino. No puede cumplir su propósito ni cultivar su potencial si no sabe en qué dirección ir. Usted necesita identificar su destino y navegar hacia él. En otras palabras, necesita descubrir cuál es su sueño.

EL PODER DE UN SUEÑO

Creo que cada uno de nosotros tiene un sueño en su corazón. No hablo de querer ganar la lotería. Ese tipo de idea viene del deseo de escapar de nuestras circunstancias presentes, y no del deseo por buscar un sueño del corazón. Hablo de una visión interior profunda que habla al alma misma. Es aquello para lo que hemos nacido. Requiere nuestros dones y talentos. Apela a nuestros más elevados ideales. Enciende nuestro sentido de destino. Está inseparablemente unido con el propósito de nuestra vida. El sueño nos inicia en el viaje al éxito.

Cuando busco el nombre de una persona que identificó y vivió su sueño, pienso en el pionero de la industria automotriz y visionario Henry Ford. Él dijo:

«Todo el secreto de una vida exitosa es descubrir qué estamos destinados a hacer, y luego hacerlo».

Henry Ford

El sueño de Ford nació de su interés por todo lo que fuera mecánico. Desde su niñez tuvo la pasión por estudiar y reparar maquinarias. Aprendió por cuenta propia sobre máquinas de vapor, relojes y motores a combustión. Viajó por el campo haciendo reparaciones gratuitas, solo para poner sus manos en alguna maquinaria. Se hizo mecánico y relojero. Trabajó como ingeniero nocturno en la Detroit Edison Company. Ford se sentía intrigado por la idea del automóvil y le dedicó más y más atención a esto.

En 1896, construyó su primer automóvil en el cobertizo trasero de su casa. Luego de esto, siguió pensando en cómo mejorar sus esfuerzos, y estudió el trabajo de otros constructores de coches, incluyendo a Ransom E. Olds, quien construyó el primer Oldsmobile en el 1900.

De su amor por las maquinarias y su curiosidad por el automóvil creció el sueño de Ford: la creación de un automóvil de bajo costo y de producción masiva. Hasta ese momento, los nuevos coches sin caballos eran un costoso artículo de lujo, solo al alcance de los ricos. Pero Ford estaba decidido a poner el automóvil al alcance de la persona común. En 1899, ayudó en la formación de la Detroit Motor Company. Pero cuando sus compañeros de organización pusieron obstáculos a la idea de fabricar su producto en forma económica para venderlo en forma masiva, dejó la empresa. Sin embargo, mantuvo su sueño, y finalmente sus esfuerzos rindieron fruto. En 1903, organizó la Ford Motor Company y comenzó a producir el modelo T. El primer año la nueva compañía produjo seis mil autos. Pero ocho años más tarde producía más de 500.000. Además se las arreglaron para reducir el precio inicial de venta de US$850 a solo $360. El sueño de Ford era una realidad.

Ford ha sido llamado genio y se le ha acreditado el nacimiento de la línea de ensamblaje y la producción en masa. Pero no importa lo que haya obtenido personalmente, su mayor ganancia fue su sueño y la disposición de dedicarse a él.

Un sueño hace muchas cosas a nuestro favor:

Un sueño nos da dirección

¿Ha conocido alguna persona que no tiene idea de lo que quiere hacer en la vida y que a pesar de esto haya sido exitosa? Yo no. Y apuesto que usted tampoco. Todos necesitamos apuntar en alguna dirección. El sueño nos da eso. Actúa como una brújula, y nos dice en qué dirección debemos viajar. Y mientras no hayamos identificado esa dirección correcta, nunca sabremos si estamos progresando. Nuestras acciones probablemente nos lleven hacia atrás en lugar de llevarnos adelante. Si se mueve en cualquier dirección que sea distinta a la de su sueño, perderá las oportunidades necesarias para ser exitoso.

Un sueño aumenta nuestro potencial

Sin un sueño, podemos tener problemas para descubrir nuestro potencial interior pues no vemos más allá de las actuales circunstancias . Pero con un sueño, comenzamos a

vernos bajo una nueva luz, como poseedores de un nuevo potencial y capaces de avanzar y crecer hasta alcanzarlo. Toda oportunidad que encontramos, cada recurso que descubrimos, cada talento que desarrollamos llega a formar parte de nuestro potencial para crecer en dirección hacia ese sueño. Mientras mayor el sueño, mayor el potencial.

Si su visión—su sueño—es grande, así será su potencial para el éxito.

Un sueño nos ayuda a establecer prioridades

Un sueño nos da esperanza para el futuro, y además nos da poder en el presente. Hace posible que establezcamos prioridades en todo lo que hacemos. Quien tiene un sueño conoce a lo que tiene que renunciar, con el propósito de avanzar. Puede medir cada cosa que hace según le sirva o contribuya a su sueño. Se concentra en lo que le acerca más a ese sueño y presta menos atención a todo lo que no contribuye a este propósito.

Irónicamente, mucha gente hace exactamente lo contrario. En vez de concentrarse en su verdadero sueño y dejar lo de menor importancia, quieren mantener abierta todas las alternativas. Pero cuando lo hacen, realmente enfrentan más problemas pues tomar decisiones se les hace muy complicado.

Son como el artista que hace girar platos. Puede que haya visto alguno de ellos en los programas de variedades viejos. El actor pone un plato en la punta de una varilla larga y delgada y lo hace girar. Luego hace lo mismo con otra varilla y otro plato y luego otro. Sigue agregando platos hasta que tiene una buena cantidad de ellos girando sobre su correspondiente varilla. Mientras sigue avanzando, debe regresar ocasionalmente a dar más velocidad a un plato para que no caiga.

El actor que es realmente bueno en este espectáculo puede tener una cuantos platos girando muy rápido al principio, pero a medida que avanza—aun los mejores— encuentran más y más difícil seguir avanzando porque deben dedicar todo su tiempo a conservar el giro en los platos que ya ha puesto. Poner el último plato en la varilla y hacerlo girar usualmente toma un tiempo increíble.

Mantener vigentes todas las alternativas se parece mucho a esto. Al principio, es divertido tener abiertas muchas posibilidades. Parece ser una idea excelente. Pero a medida que transcurre el tiempo, no puede progresar porque dedica todo su tiempo a conservar las alternativas en lugar de usar el tiempo para avanzar.

Cuando tiene un sueño, usted no tiene ese problema. Usted dedica el tiempo y las energías exclusivamente en los «platos» que lo llevan más cerca de su sueño. Puede dejar que los demás dejen de girar y se hagan trizas en el suelo. No tienen importancia. Ese conocimiento le libera tiempo para concentrarse en las pocas cosas que marcan la diferencia, y lo mantienen en el camino correcto.

Un sueño agrega valor a nuestro trabajo

Un sueño pone en perspectiva todo lo que hacemos. Aun las tareas que no son interesantes ni tienen una recompensa inmediata cobran valor cuando sabemos que a larga contribuirán a la realización del sueño. Cada actividad se convierte en una pieza importante de un cuadro más grande. Me hace recordar la historia de un periodista que hablaba de tres obreros de la construcción que ponían concreto en un lugar.

🤔—¿Qué estás haciendo?—preguntó al primer trabajador.

🧐—Me estoy ganando un cheque—gruñó.

Le hizo la misma pregunta al segundo obrero, quien lo miró por encima del hombro y le dijo:

😤«¿Qué le parece que estoy haciendo? Estoy mezclando concreto».

El tercer trabajador sonreía y silbaba mientras trabajaba.

🤔—¿Qué haces?—le preguntó.

Dejó lo que estaba haciendo y con entusiasmo dijo:

😄 «Estoy haciendo un hogar para los desamparados».

Se limpió las manos y continuó:

😄 «Mire, allí estará la cocina. Allá el dormitorio de las mujeres. Allá…»

Los tres estaban haciendo el mismo trabajo. Pero solo el tercero estaba motivado por una visión mayor. El trabajo que hacía cumplía un sueño, y agregaba valor a sus esfuerzos.

Creo firmemente que la mejor hora de cualquier hombre, su mayor realización por sobre todo lo que considera importante, es el momento cuando ha puesto su corazón en una buena causa y queda exhausto en el campo de batalla, victorioso

Vince Lombardi

Un sueño provee la perspectiva que hace posible ese tipo de esfuerzo.

Un sueño predice nuestro futuro

Catherine Logan dijo: «Una visión profetiza lo que puede ser nuestro. Es una invitación a hacer algo. Con un gran cuadro en la mente vamos de un logro a otro usando los materiales que nos rodean como peldaños hacia lo que es más alto, mejor y más satisfactorio. Así llegamos a ser poseedores de valores invisibles que son eternos».

Cuando tenemos un sueño, no somos solo espectadores sentados a la espera de que todo salga bien. Tomamos una parte activa en la formación del propósito y significado de nuestra vida. Y los vientos de cambio no nos llevan de aquí para allá. Nuestro sueño, cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador de nuestro futuro. Eso no significa que tenemos alguna garantía, pero sí aumenta enormemente nuestra oportunidad de éxito.

Atrévase a soñar y a actuar sobre ese sueño.
Hágalo a pesar de los problemas, circunstancias y obstáculos. 
La historia está llena de hombres y mujeres que enfrentaron la adversidad y, 
a pesar de ello, alcanzaron el éxito.

Por ejemplo, el orador griego Demóstenes ¡era tartamudo! La primera vez que quiso hablar en público la gente se le rió en la cara. Pero él tenía el sueño de ser un orador destacado. Siguió ese sueño y creció para lograr su potencial. Se dice que se ponía piedrecillas en la boca y procuraba hablar superando el sonido de las olas que rompían contra la playa. Su persistencia tuvo recompensa. Vivió su sueño: llegó a ser el orador más destacado del mundo antiguo.

Otros se han atrevido a soñar y han sido exitosos. Napoleón, a pesar de su humilde procedencia, llegó a ser emperador. Beethoven trajo a la vida su visión interior de la música cuando compuso sinfonías, aun después de perder el oído.

Charles Dickens soñaba con ser escritor y, a pesar de haber nacido en la pobreza, llegó a ser el novelista más leído de la Inglaterra victoriana.

Esto es también una de las grandes cosas de tener un sueño. Puedes seguir tu sueño no importa dónde te encuentres hoy. Y lo que ocurrió en el pasado no es tan importante como lo que hay en el futuro.

Como dice un proverbio:

«No importa cómo haya sido el pasado de una persona, su futuro es inmaculado».

¡Usted puede empezar a seguir su sueño hoy mismo!

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN SUEÑO

A través de los años he aprendido mucho sobre la visión y lo que significa tener un sueño pues es una parte fundamental del liderazgo. He observado que hay una gran diferencia entre los que sueñan y los que hacen que su sueño se haga realidad. Como dijo Nolan Bushnell, fundador de Atari—compañía de videojuegos famosa en los años ochenta

A continuación, las etapas en el desarrollo de un sueño exitoso, según mis experiencias y observaciones personales:

1- Lo pienso

Todo el proceso comienza con la semilla de una idea, una visión que nace de un deseo del corazón. Muchas personas descubren su sueño en una idea repentina luego de trabajar en una rama laboral por años. Algunos lo reciben mientras oran. Otros son motivados por algún acontecimiento del pasado. Quizás usted ya haya experimentado la fase «Lo pienso» y haya descubierto su sueño. Si no es así, lea los siguiente.

5 pasos que le ayudarán a quitar lo que sobra y a descubrir (o perfeccionar) su sueño

1. Creer en la capacidad de lograr el éxito

Como dije antes, nadie puede actuar consistentemente en una manera que contradiga

la imagen que tiene de sí mismo. Si quiere tener éxito, debe creer que puede tenerlo. Para lograr encontrar su sueño debe reconocer que es capaz de descubrirlo. No tiene que ser un

2. Deshacerse de su orgullo

La persona que está llena de sí misma no tiene espacio para un sueño que le cambie la vida. Por eso es muy importante deshacerse del orgullo; puede impedirle que intente cosas nuevas y de hacer preguntas por tener miedo de parecer tonto. Esto hace que usted quiera permanecer en su zona de comodidad en vez de luchar por llegar al otro extremo.

El orgullo lo centra en las apariencias y no en el potencial. Le impide asumir los riesgos, algo que debe hacer para descubrir su sueño. Si es una persona orgullosa, llegó el momento de desechar su orgullo y de aferrarse a su sueño.

3. Cultivar un descontento constructivo

El descontento es la fuerza que impulsa a la gente a buscar sus sueños. Piénselo: cada invento registrado en la oficina de patentes de los Estados Unidos es el resultado de un descontento creativo. Cada inventor, insatisfecho con algo que ya existía, halló un modo de vencer creativamente su descontento inventando algo nuevo o mejorando lo ya existente.

Lo mismo aplica a usted. La complacencia nunca trae el éxito. Debe desear un cambio positivo. Solo el descontento constructivo lo motivará a encontrar su propósito y a alcanzar su potencial.

4. Escapar del hábito

El hábito se puede definir como algo que se hace sin pensar (quizás por esto tenemos tantos de ellos). El hábito puede matar un sueño porque cuando deja de pensar, deja de cuestionar y de soñar. Usted comienza a aceptar lo que es sin considerar lo que podría ser.

El hábito hace que usted se quede en las formalidades en lugar de pensar en las posibilidades. Lentamente cierra la puerta hacia el potencial.

Examine todas las cosas que hace normalmente por rutina. Luego agítelas. Mire a su horizonte. ¿Qué es lo que le importa? ¿Qué es está haciendo hoy día que no le impulsa en dirección a su propósito, a desarrollar su potencial o a ayudar a otras personas?

Comience a hacer cambios. Sea creativo. Rompa la rutina y busque su sueño en su interior.
5. Equilibre la creatividad con el carácter

Dar rienda suelta a su creatividad para salir de la rutina y pensar en su sueño es una parte básica del proceso, pero no valdrá de nada si no tiene el carácter para entrar en acción. Cuando se trata de sueños, la gente verdaderamente exitosa tiene suficiente creatividad para pensarlos y suficiente carácter para intentarlos.

Ellos tienen suficiente creatividad para visualizarlo en sus mentes y suficiente carácter para producirlo con sus manos. Tener todos los sueños del mundo no hará ningún bien si no está dispuesto a despertar y poner manos a la obra.

2- Lo capto

En el momento que usted descubre su sueño—aquello para lo que fue creado—es una experiencia increíble. Pero eso solo no basta para emprender el viaje al éxito. El desarrollo de un sueño exitoso es un proceso. El paso siguiente del desarrollo requiere que usted invierta emocionalmente en su sueño. Necesita crecer más allá de sus ensamientos y entrar en sus sentimientos.

En 1935, Hubert Humphrey escribió una carta a su esposa en su primer viaje a Washington, D.C. Esta carta refleja la emoción del farmacéutico de Minnesota, que tenía entonces veinticuatro años. Dice así:

«Puedo ver cómo algún día, si tú y yo nos aplicamos y nos proponemos trabajar para cosas grandes, podemos vivir aquí en Washington y probablemente estar en el gobierno, en la política o en el servicio. Dios mío, espero que mi sueño se haga realidad, de todos modos, voy a tratarlo».

El sueño de Humphrey se hizo realidad. En 1946 fue alcalde de Minneapolis; en 1949 fue elegido senador; y en 1964 sirvió como vicepresidente de Estados Unidos bajo Lyndon B. Johnson. En total, Humphrey sirvió en el gobierno durante treinta y dos años.

3- Lo busco

Un antiguo proverbio dice:

«Del dicho al hecho va un gran trecho».

Mucha gente tiene sueños. Muchos tiene fuertes emociones al respecto. Pero lo que separa al desarrollador de un sueño exitoso de un mero soñador es el compromiso con la acción.

Entre las etapas de «tenerlo» y «buscarlo», los sueños no mueren, solo se disipan. Se necesita hambre, tenacidad y compromiso para ver que un sueño progresa hasta ser una realidad. Una vez que haya descubierto su sueño, sígalo.

Algunos lo atacaran

Si un sueño corre el riesgo de disiparse antes de la etapa «de busqueda», entonces el peligro luego de esa etapa es que sea repentinamente derribado. En sus primeras etapas, un sueño es algo increíblemente frágil.

Como lo expresa el experto en liderazgo, el consultor administrativo y amigo Bob Biehl:

«Los sueños son como burbujas de jabón flotando cerca de rocas afiladas en un día ventoso».

En esta etapa del viaje los sueños son muy frágiles porque son demasiado nuevos. No hemos tenido tiempo de dejarlos crecer ni de desarrollarse. No se han establecido y todavía no tienen una trayectoria. Cuando un árbol de roble tiene apenas un año, hasta un niño puede arrancarlo de raíz. Pero cuando ha pasado un tiempo y se establece con firmeza, ni la fuerza de un huracán puede derribarlo.

Los sueños pueden ser derribados con mayor facilidad en este punto porque si son atacados, los amigos o miembros de la familia son seguramente los atacantes puesto que son los únicos que los conocen. Nuestras esperanzas y deseos pueden superar las críticas de un extraño, pero tienen más dificultad para sobrevivir cuando los mina un ser amado.

En su libro Silver Boxes, mi amiga Florence Littauer cuenta una historia que revela el poder que tienen los que están cerca de nosotros sobre nuestros sueños. Es sobre su suegra, Marita Littauer. Luego de conocerla por muchos años y de sentirse un poco intimidada por ella, un día Florence le preguntó a la anciana que le hubiera gustado ser de haber tenido la oportunidad. «Cantante de ópera», respondió Marita sin vacilar.

«Quería estudiar música, pero mis padres pensaron que era un desperdicio de tiempo, que ganaría más en el negocio de sombreros para señoras. Pero una vez participé en un espectáculo en la universidad y yo era la voz principal».

La memoria de ese sueño nunca se apartó de Marita Littauer, aun cuando su madre lo había derribado. En sus últimos días, la mente le falló y ya no podía hablar. Pero algunas noches se paraba orgullosa junto a su silla y le cantaba óperas a su enfermera.

Aún en el crepúsculo de su vida, ese profundo deseo nunca la dejó.

Florence dijo:

Mamá tenía un talento que nunca fue desarrollado, era una caja de música a la que no se permitió tocar, una carrera que nunca comenzó. Murió con su música todavía adentro.

4- Lo tengo

La mayoría de las personas no tienen idea de lo cerca que han estado de alcanzar y vivir su sueño, de llegar a la etapa de «lo tengo».

El éxito se alcanza en pulgadas no en millas. Por ejemplo, el jugador promedio en la liga mayor de béisbol anota un promedio de 250. Otra manera de decirlo es que logra un golpe por cada cuatro intentos. Alguien que tenga un promedio de 250 puede jugar en las grandes ligas, pero probablemente no se le recordará cuando se retire.

Compárese eso con alguien como Tony Gwynn que juega con los Padres de San Diego. Es considerado como uno de los mejores bateadores del béisbol. Ha ganado siete campeonatos de bateo en las catorce temporadas que ha jugado. Algún día será elegido al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Si usted no sabe de béisbol, podría pensar que para ser tan exitoso como él es debería ser por lo menos el doble de bueno en bateo que el jugador promedio. Pero no es así.

Mientras escribo esto, Tony tiene un promedio general de bateo 336. Esto significa que acierta un golpe de cada tres veces que batea. Usted tendría que asistir a tres juegos de béisbol antes de ver ese golpe adicional que da Tony en comparación con el jugador promedio de 250.

Su capacidad de vivir su sueño puede estar más cerca de lo que usted piensa. Usted necesita dedicación y perseverancia. Tiene que sobrevivir a las dudas y críticas de la gente más cercana, pero puede sin duda puede llegar a la etapa de «lo tengo». Y cuando lo hace, usted compartirá la opinión de Joe Namath, mariscal de campo ganador del Super Bowl, que dijo:

«Cuando ganas, nada duele».

Otros lo combatiran

Desdichadamente, no todo el mundo querrá celebrar con usted cuando su sueño comience a ser realidad.

Encontrará que la gente se clasifica en dos grupos:

Los que combaten el fuego: Estas personas quieren apagar el fuego que siente por su sueño. No importa lo que usted quiera, ellos están en contra. Por la manera que este tipo de personas critica todo, podría pensar que les pagan por ello. Y nada que usted haga o diga podrá hacerlos cambiar.

Los que avivan el fuego: Hay personas que quieren ayudarle y están dispuestas a hacer lo que puedan para hacer que las llamas de su éxito se eleven lo más alto posible.

Cuando usted está tratando de alcanzar su sueño, se sorprenderá algunas veces por las personas que quieren avivar su fuego y las que lo quieren sofocar.

Permítame contarle una historia graciosa que ilustra vívidamente este punto.

🐦 Un pajarito canadiense decidió que era un problema demasiado grande viajar al sur para el invierno 🌧🌧🌨 . Se dijo:

«Puedo desafiar al invierno. Muchos otros animales lo hacen. No puede ser tan difícil».

Cuando todas las demás aves emprendieron en bandadas 🕊🕊🕊🦅🦅🦅 el viaje hacia la asoleada América del Sur, este pajarito se quedó a esperar el invierno.

Hacia fines de noviembre, estaba pensándolo de nuevo. Nunca había sentido tanto frío 🥶, y no podía encontrar alimentos ☹. Finalmente se quebrantó 😣😫😭😭 y comprendió que si no salía pronto de allí, no iba a logra pasar el invierno.

Entonces empezó su solitario vuelo hacia el sur. Después de un tiempo comenzó a llover. Antes que se diera cuenta, el agua se estaba convirtiendo en hielo en sus alas. En su lucha, se dio cuenta que no podría seguir volando. Sabía que iba a morir 💀☠, así que dejó de aletear y se estrelló 😵🥴 contra el suelo junto a un granero.

Estaba allí medio aturdido 🥴🥴🥴 cuando pasó una vaca 🐮 sobre él y plop 💩, vació su intestino💩💩💩 sobre la pobre avecilla. El pajarito estaba completamente disgustado😓😤. Aquí estoy, pensó, muerto de frío. Voy a morir. Estoy por dar mi último aliento y entonces me cae esto encima. ¡Qué horrible manera de morir! 😞😢

El pajarito contuvo el aliento y se preparó para morir. Pero después de dos minutos descubrió que estaba ocurriendo un milagro. Se estaba calentando😳. El hielo de sus alas se estaba derritiendo. Sus músculos se desentumecieron 😮😀. La sangre fluía nuevamente .🩸🩸

Comprendió que después de todo iba a sobrevivir. Estaba tan contento y feliz ☺😁🤗que comenzó a cantar una gloriosa canción. 🎵🎶🎵🎶

En esos momentos, el viejo gato montés 😼 de la granja, que estaba echado en el heno lo oyó cantar. No lo podía creer; no había oído algo igual desde algunos meses, y se dijo: «¿No es un pájaro? Pensé que todos se habían ido para el sur por el invierno».

Salió del granero, miró hasta que vio donde estaba el pajarito. Se acercó y lo sacó suavemente del desecho de la vaca, lo limpió … ¡y se lo comió! 😋

Todo sueño digno de vivir vale la pena compartirlo con otros.

Hay tres moralejas en este cuento:

  1. No todo el que te ensucia es enemigo;
  2. No todo el que te limpia es tu amigo;
  3. Si alguien te ensucia, calla.

Lo mismo puede aplicarse a usted mientras trata de realizar su sueño.

Algunas personas que se considera amigos pelearán contra su éxito. Otros lo apoyarán de una manera no esperada. Pero no importa quién lo critique ni cómo lo haga, no permita que nadie le desenfoque de su sueño.

5- Lo enseño

Vale la pena dar a conocer a otros todo sueño que sea digno de vivirse. Después de todo, eso es en gran medida lo que significa ser exitoso. Pero no todos lo ven así. He observado que cuando la gente descubre su sueño reacciona de una de dos maneras. Algunos esconden su sueño y lo conservan para sí. Cuando lo hacen, su sueño se encoge.

Debido a que no lo han compartido tienen que mantenerlo por sí mismos. Todo depende de ellos. No buscan la ayuda de otros, los beneficios del trabajo en equipo ni el gozo de compartir las bendiciones.

Pero la persona que comparte su sueño lo verá crecer. La fuerza de las ideas compartidas suele llevarlas a un nivel completamente nuevo. El sueño se hace más grande que lo que la persona que lo lanzó imaginó que podría ser. Y los demás que participan en él suelen adoptarlo como propio.

Mientras usted da a otros la oportunidad de compartir su sueño, presente un cuadro amplio de modo que ellos puedan captar la visión.

El cuadro para mostrar su sueño debería incluir lo siguiente:

  • Un horizonte: para ayudarles a ver las increíbles posibilidades que tienen por delante
  • El sol: para darles calor y esperanza
  • Montañas: para representar los desafíos que hay por delante
  • Aves: para inspirarles a levantar alas como águilas
  • Flores: Para recordarles que se detengan a oler las rosas; a disfrutar el viaje mientras van de camino
  • Un sendero: para ofrecer dirección y seguridad, para dar la garantía de que los llevará el camino correcto
  • Usted mismo: para demostrar su compromiso con el sueño y con ellos
  • Ellos: Para mostrarles dónde entran en el cuadro y para comunicarles su confianza en ellos

Cuando usted está dispuesto a compartir su sueño incluyendo a otros, casi no casi ningún límite en lo que puede lograr. Lo imposible queda al alcance.

Otros lo compraran

Si usted vive su sueño y lo comparte exitosamente, otros lo comprarán. La gente tiene deseos de seguir a un líder con un gran sueño. Ahora más que nunca, la gente busca héroes. Desafortunadamente, muchos los están buscando en sitios que seguramente los dejarán desilusionados: en los deportes, la música, el cine y la televisión. Pero los verdaderos héroes son líderes que pueden ayudar a otros a alcanzar el éxito, personas que llevan a otros consigo. Y todo comienza con un sueño.

Cuando era pastor, hice muchas cosas para dar a conocer mi sueño a los demás. Por un tiempo, hasta llevaba unas tarjetas que repartía a la gente para recordarles la importancia del sueño y cuánto quería que ellos fueran parte de él.

¿Por qué es importante tener un sueño?

La historia nos dice que en toda era llega el momento en que los líderes deben pasar adelante para hacer frente a las necesidades del momento. Por lo tanto, no hay ningún líder potencial que no tenga la oportunidad para una mejor humanidad. Los que lo rodean tienen el mismo privilegio. Afortunadamente, creo que Dios me ha rodeado con las personas que aceptarán el reto de este momento.

Mi sueño me permite …

• Renunciar en cualquier momento a todo lo que soy para recibir todo lo que puedo llegar a ser.

• Sentir lo invisible para poder hacer lo imposible.

• Confiar en los recursos de Dios pues el sueño es más grande que todas mis habilidades y capacidades.

• Continuar cuando estoy desalentado, porque donde no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente.

• Atraer ganadores porque los grandes sueños atraen a grandes personas.

• Verme a mí mismo y a mi gente en el futuro. Nuestro sueño es la promesa de lo que seremos algún día.

Sí, tengo un sueño. Viene de Dios. Es mayor que todos mis dones. Es tan grande como el mundo, pero comienza con uno. ¿Te unirías a mí?

SIGA EL SUEÑO

Si aún no ha descubierto su sueño, probablemente comprenda lo mucho que se ha estado perdiendo. Un sueño le dará una razón para avanzar, un camino a seguir y un blanco que alcanzar.

Además, Yoghi Berra dijo: «Si no sabes hacia dónde vas, podrías  llegar a otro lugar». ¿No dirías que ya es hora de empezar?

No hace mucho, vi en televisión una entrevista en que Mike Wallace entrevistaba a un guía serpa del Nepal que ayudaba a los escaladores a alcanzar la cumbre del Monte Everest.

😎—¿Por qué lo hace?—preguntó Wallace.

😍—Para ayudar a otros a hacer algo que no pueden hacer por sí mismos—respondió el guía.

😎—Pero hay tanto riesgo, tantos peligros—dijo Wallace.—¿Por qué insiste en llevar gente hasta la cumbre de la montaña?

😊 El guía sonrió y dijo:

—Es obvio que usted nunca ha estado en la cumbre. Llegar a la cumbre requiere de un sueño y un firme compromiso. Mientras mayor el viaje, más comprometido tiene que estar para tomarlo. Mientras usted se prepara para continuar su viaje al éxito, comprométase a descubrir su sueño y a seguirlo. El camino que tiene por delante lo conozco bien porque hice ese compromiso y he viajado por ese camino por más de treinta años. Haré el viaje con usted hasta que esté preparado para seguir sin mí. Pero no importa cuánta ayuda pueda darle, no podrá lograrlo sin un compromiso.

Eche un vistazo a la declaración que aparece a continuación. Estudie el significado de comprometerse en el viaje, y firme. Entonces prepárese para vivir su sueño.

Mientras mayor el viaje, más comprometido tiene que estar para tomarlo.

Compromiso con el viaje al éxito

Hoy hago el compromiso de ser exitoso. Reconozco que el éxito es un proceso, no un destino. Descubriré mi sueño y haré lo que pueda para …

  1. Conocer mi propósito en la vida,
  2. Crecer para alcanzar mi máximo potencial, y
  3. Sembrar semillas que beneficien a otros.

Aunque el camino esté lleno de baches, y requiera que aprenda un nuevo modo de ver la vida, haré cuanto sea necesario y perseveraré. Emprenderé el viaje al éxito.

Firma ____________________________

Fecha ____________________________

El potencial para la grandeza vive en cada uno de nosotros. La clave para alcanzar la grandeza se encuentra al descubrir nuestro sueño y luego desarrollarlo.

¡Ya está en camino!

Descarga este compromiso en formato pdf para que lo imprimas y puedas pegarlo en un lugar visible de tu cuarto u oficina

Pasos para saber a donde se quiere ir y descubrir tu sueño

Para iniciar el viaje al éxito, el primer paso que necesita dar es descubrir su sueño.

Separe un tiempo—varias horas un fin de semana o quizás un día fuera del trabajo—para trabajar con el siguiente material en la manera más honesta que pueda.

1. Mi pasado:

Ningún sueño nace en el vacío. Surge de una vida. Henry Ford dijo:

«Antes que cualquiera otra cosa, prepararse es el secreto del éxito».

Lo sepa o no, su vida lo ha estado preparando para su sueño. Responda estas preguntas para ver cómo ha sido preparado:

a) ¿Cuáles son mis tres talentos más grandes?

1__________________________________________________________

2__________________________________________________________

3__________________________________________________________

b) ¿Cuál es la fortaleza más notable de mi carácter?

___________________________________________________________

c) ¿Para qué dicen otros—que no ganan nada al decirlo—que soy bueno?

___________________________________________________________

d) ¿Para qué me han preparado las experiencias únicas de mi vida?

___________________________________________________________

e) ¿Cuál es mi pasión más grande, eso que me gusta hacer tanto que lo haría feliz sin cobrar?

___________________________________________________________

f) ¿Qué es tan importante para mí que estaría dispuesto a morir por ello?

2. Mi presente.

Algunas personas miran las circunstancias presentes y se desalientan porque no están donde quisieran estar. Pero mirar el presente es parte del proceso de descubrir su sueño. Responda las siguientes preguntas que le ayudarán a ver el potencial del presente:

a) ¿Cuáles son todos mis recursos presentes? (incluya tiempo, dinero, personas oportunidades, etc.)

1__________________________________________________________

2__________________________________________________________

3__________________________________________________________

4__________________________________________________________

5__________________________________________________________

6__________________________________________________________

7__________________________________________________________

8__________________________________________________________

9__________________________________________________________

10_________________________________________________________

b) ¿Cuáles de mis circunstancias presentes puedo cambiar positivamente para liberar más recursos o para crear más oportunidades?

c) ¿Qué hay de único en mis circunstancias presentes: mi lugar en la historia, donde vivo, donde trabajo, la gente que conozco?

1__________________________________________________________

2__________________________________________________________

3__________________________________________________________

4__________________________________________________________

5__________________________________________________________

3. Mi futuro:

Espero que usted haya comenzado a ver un patrón creado por su pasado y sus circunstancias presentes. Ahora es tiempo que se pregunte, si pudiera ser todo lo que quisiera, ¿qué sería? Escriba aquí su respuesta:

____________________________________________________________

Deja un comentario

Enviar whatsapp
1
Hola, te saludo en nombre de Liberfly 🦋
¿Hay algo en que pueda ayudarte?
Sera un gusto atenderte 😌